Deja tus comentarios

Waskar Amaru - Amor por los andes

AMOR POR LOS ANDES -
CANTO DE LOS PUEBLOS
- 1976

  1. Andes
  2. Quien llora en el pueblo
  3. Liberada
  4. Wawayki
  5. Inti Jina
  6. Ch'uklla
  7. Tusuy
  8. Bajarás al pueblo
  9. Pushka
  10. Pucllay
  11. Poncho al Viento
  12. Jalay
DESCARGA

Waskar Amaru nació en 1945 en Juliaca, pequeña ciudad de Los Andes, situada entre el lago Titicaca y Machu-Picchu, en el corazón del Imperio Inca.

Su orígen y su lengua materna, el quechua, le permitieron desde su más tierna infancia, recibir las primeras nociones sobre los vestigios y los valores culturales que le legaron sus ancestros, los Incas.

Tiempo después, conoce y participa de todas las manifestaciones folklóricas de su país, no obstante continúa enriqueciendo sus conocimientos llevando una vida activa en los países vecinos y de idéntica cultura: Bolivia, Chile, Argentina. En 1964 se instala en Córdoba (Argentina), donde paralelamente a sus estudios de arquitectura, prosigue su interiorización sobre las costumbres, artesanía y el folklore nor-argentino. En esta época, elige como medio de expresión la documentación audio-visual que presenta luego en numerosas universidades del país.

En 1969, obtiene su diploma de arquitecto urbanista, y vuelve al Perú su país de origen, en compañía del grupo folklórico uruguayo-argentino “Los Charrúas”, quienes ganaran como primer premio del Festival de Cosquín, la tourneé “Viva La Gente”.

En septiembre de 1969, llega a París donde prepara un nuevo diploma de especialización en urbanismo, sin dejar de lado el bagaje cultural adquirido en los años precedentes durante sus viajes, sus búsquedas personales y sus conocimientos musicales inéditos, y da prueba en sus composiciones de una gran fidelidad a la estructura filosófica y mental del pueblo Inca, de sus sentimientos, de su fuerza y de sus valores, orientando a numerosos grupos latinoamericanos en París.

En 1971, organiza por primera vez en París, una enseñanza práctica de la lengua quechua, ligada a una introducción sobre la civilización y la cultura del Imperio Inca, en el Instituto de Altos Estudios de América Latina y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

En 1972, tomando conciencia de la deshonesta explotación de la música tradicional de su pueblo por personas extrañas a la verdadera idiosincrasia de los Incas y del Perú, decide hacer conocer el verdadero sentido de expresión folklórica en su versión original lingüística e instrumental.

Es en este espíritu que recrea e interpreta con su voz excepcional, los cantos del Imperio Inca, buscando ante todo la auténtica calidad de interpretación tradicional de los Andes y de la altiplanicie.

De esta manera ha representado al Perú en numerosos festivales mundiales.

0 Response to "Waskar Amaru - Amor por los andes"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...