Deja tus comentarios

Centro Musical Theodoro Valcárcel - Musica de Puno Vol. 1

MÚSICA DE PUNO VOL. 1 - 1968

  1. SICURI (Motivo Folclórico)*
  2. CASARASIRI (Folclore Aimara)*
  3. AYARACHI DE PARATIA (Motivo del Altiplano)*
  4. FLOR DE SANCAYO (Huayno del Altiplano)*
  5. RAMIS (Motivo Costumbrista)*
  6. CHASQUITAY (Motivo Folclórico)*
  7. WIFALA (Canción Autóctona)*
  8. MARGARITA - Pankarita (Huayno Puneño)*
  9. CHIRIHUANOS (Danza del Titicaca)*
  10. KARAPULI (Motivo Folclórico)*
  11. CERRITO DE HUACSAPATA (Motivo Popular)*
  12. KAJELO (Danza Costumbrista)*
(*) Derechos reservados del Autor
Megaupload
DESCARGA

MediaFire
DESCARGA
Música de los Andes Peruanos
MÚSICA DE PUNO VOL. I
Centro Musical Theodoro Valcárcel:
Esta selección de aires Andinos Peruanos, específicamente Puneños, es una realización que nos dejó Don Mario Cavagnaro Llerena, gran compositor Peruano, que en esa fecha trabajaba en la disquera SONO RADIO como Gerente de Producción Discográfica.
Hago esta aclaración, porque sencillamente muchos no han conocido esta faceta del gran compositor Arequipeño ya fallecido, pero como en otras ocasiones dejémoslo que él mismo nos explique, para lo cual transcribo la nota adjunta que obra en el dorso de la funda del LP S.E. - 9016 signado con los números de registro CVF - 20 A y CVF - 20 B año de 1968, respectivamente:
“En la región sudeste del Perú en la zona lindante con la hermana república de Bolivia, se halla engarzado como una joya en la altiplanicie Puneña el hermoso lago Titicaca, el más alto del mundo.
La leyenda y la cultura histórica que florecieron a sus orillas, ha producido entre otros frutos artísticos un estilo musical propio y definido, el mismo que ha sido llevado al disco en esta oportunidad por la distinguida y eficiente agrupación orquestal del “Centro Musical Theodoro Valcárcel”.
Todo el colorido de la música de esa región andina ha sido captada admirablemente es sus variados aspectos, desde la alegría carnavalesca hasta el melancólico lamento; desde la eufórica danza guerrera hasta la elegante danza señorial.
Con este álbum, INDUSTRIA SONO RADIO inicia una colección en la que se difundirá la música vernacular del Perú, según sus diversas regiones geográficas que a la vez impone distintos estilos. Y ha sido esta la más propicia ocasión para iniciar nuestro propósito, ya que la agrupación musical Theodoro Valcárcel, parte de la Embajada Artística de Puno, ha merecido los más elogiosos comentarios del público y de la crítica por la evidente calidad de sus interpretaciones”.
Theodoro Valcárcel Caballero (*Puno, 19 de octubre de 1902 - † Lima, 20 de marzo de 1942). Está considerado entre los compositores peruanos musicales más prominentes del siglo XX.
Biografía:
Fue hijo de don Teodoro Valcárcel y de doña Asunción Caballero. Habiendo concluido su educación primaria en el Colegio Nacional San Carlos en su ciudad natal, se trasladó a la ciudad de Arequipa, donde inició sus estudios de Piano con Luis Duncker Lavalle; pasó luego a Lima en 1913 viajando posteriormente para estudiar música en Milán, Italia. Visitó también Barcelona en 1916, de retorno hacia Sudamérica estuvo por corto tiempo en La Paz, regresó a Puno, visitó el Cuzco y nuevamente Arequipa, antes de establecerse en Lima.
Conquistó los aplausos con el estreno de una composición coreográfica titulada "Sacsayhuamán" en 1928, ese mismo año triunfó en gran escala en la Fiesta de Amancaes.
Enviado por el gobierno de Augusto B. Leguía en 1929, representó al Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y en los festivales sinfónicos organizados en Barcelona con motivo de una exposición internacional.
En ambas oportunidades fue aplaudida su obra "Suite Incaica"; y la crítica acogería luego favorablemente los recitales que ofreciera en París, Londres, Berlín y otras ciudades europeas. Retornó al Perú en 1931 y fue nombrado jefe de la sección de Bellas Artes que pertenecía al ministerio de educación pública y luego en 1939 del Instituto de Arte Peruano creado en el Museo Nacional. Su principal composición es el ballet "Suray Surita", del cual publicó en París de ese mismo año, una selección de doce danzas inspiradas en el folklore indígena y en las cuales lograría una personal elaboración de la temática pentafónica. Dejó inéditas aproximadamente cuarenta y cuatro obras, ejecutadas con aplauso sonoro por la Orquesta de la Sinfónica Nacional del Perú.
Obras Musicales:
"Q'achampa"
"Suray Surita"
"Danza del Hechicero"
"Los Balseros"
"Bailan los llameros"
"Ritual y Danzas"
"La Sonata India"

Grabación:
Velocidad de Trasmisión : 160 Kbps
Canales : 2 (estéreo)
Velocidad de muestra del sonido : 44 Khz
Digitalización y Remasterización : Koko del Perú
Quedan ustedes invitados a escuchar el colorido de estas páginas musicales de la región altiplánica del Perú como es Puno, a través de la formidable interpretación del “Centro Musical Theodoro Valcárcel” dignos Embajadores Artísticos de la música vernacular del Perú.

Todos los creditos de este material publicado a Koko del Perú
Fuente: musicapopularlatinoamericana.blogspot.com

0 Response to "Centro Musical Theodoro Valcárcel - Musica de Puno Vol. 1"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...