Deja tus comentarios

Los Cholos - Música y canto popular Peruano

MÚSICA Y CANTO POPULAR PERUANO
01. Haylli - música de navidad- Ayacucho
02. Atipanakuy - contrapunto de navidad - Ayacucho
03. Toril - para la marcación del ganado - Huancavelica
04. Wasichacuy - canto y danza del techado de la casa - Lucanas, Ayacucho
05. Arriba los pañuelos - Marinera y Wayno - Ayacucho
06. Alba - fragmento de la Danza de las Tijeras - Ayacucho
07. El perfume de una rosa - Chuscada - Ancash
08. El Cóndor pasa - Pasacalle y Kashwa - Daniel Alomías Robles - Huánuco
09. Oh marinera y Pankarita - Marinera y Pandilla - Puno
10. Sanqarara - Wayno de Ayacucho
11. Wawapampay - canto para el entierro de niños - Ayacucho
12. Dime amorcito - Wayno - Porfirio Huamán - Ayacucho
13. Chola linda - Vals - Manuel Acosta Ojeda - Lima
14. Flor de romero - Wayno - Ayacucho
15. Cerquita del corazón - Wayno - Chalena Vásquez - Ayacucho
16. No se va a poder - Triste con fuga de tondero - Chalena Vásquez - Sullana, Piura

DESCARGA

http://www.megaupload.com/?d=EVABK5OZ

TRIO "LOS CHOLOS"
Es una agrupación dedicada a la interpretación de las diferentes expresiones musicales tradicionales del Perú, especialmente de la Costa y del Ande.

Sus integrantes son: Henry Guevara Díaz: voz, vientos, percusión; Gomer Valverde Valverde: guitarra, voz y Ricardo García Núñez (charango); luego de diferentes experiencias musicales tanto personales como colectivas, Los Cholos comienzan a proyectar su trabajo musical teniendo como fuente la música tradicional del Perú.

El formato actual del Trío se constituye en el año 1999, año en el que proponen por primera vez su trabajo musical en el local de la Sociedad de Autores y Compositores del Perú (SAYCOPE), lugar donde realizan cuatro conciertos todos los viernes del mes de Noviembre de dicho año, gracias a la gestión y apoyo del investigador y maestro Manuel Acosta Ojeda. A partir de ese momento, vienen exponiendo un repertorio que se trabaja bajo la interpretación de charango, guitarra, vientos (quenas, zampoñas, waqra puku), percusión, además del dúo de voces, con los cuales proponen una variedad de géneros musicales como waynos, carnavales, música de navidad, danzas, valses, marineras y tonderos, entre otras de gran importancia histórica y social, revalorando y afirmando su vigencia dentro de la cultura popular peruana.

Desde su formación, el trío Los Cholos viene presentando su trabajo musical a nivel nacional e internacional en Teatros, Auditorios, Centros Culturales, Universidades, Asociaciones Barriales, Sindicatos, Asociaciones Provinciales, Clubes de Madres, Comedores Populares, Centros Penitenciarios, Hospitales, etc.

Fue miembro fundador del Instituto del Charango Peruano, institución que reunió a maestros forjadores, así como a jóvenes exponentes de este instrumento en el Perú, producto de lo cual se realizó el disco compacto titulado: "El Sentir del Charango".

En el año 2004, viajan a Chile presentándose en diversos escenarios de Rancagua y Santiago, país en el que presentaron oficialmente su primera producción musical: "Los Cholos, música y canto popular peruano", grabación que fue posible gracias al invalorable apoyo de la musicóloga Chalena Vásquez quien a su vez brindó asesoramiento histórico-musical para el folleto adjunto al disco, contando con Daniel Ochoa en el diseño y diagramación del mismo. Dicho trabajo recibió una calurosa acogida por parte del público y estudiantes en general, tanto en la Ciudad de Rancagua, así como del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Asimismo, brindan un concierto en la Escuela Moderna de Música de Vitacura realizado conjuntamente con la Orquesta de Cámara Latinoamericana “Ensamble Serenata” de Chile. La gira finalizó con un concierto en la Facultad de Arte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago. En todos estos conciertos, las presentaciones fueron realizadas en forma conjunta con la Musicóloga Chalena Vásquez, quien expuso sobre la temática e historia de los diferentes géneros musicales interpretados por el Trío Los Cholos. Para dicha gira se contó con el soporte técnico de Camilo Riveros en el sonido, Calín Riveros en la fotografía y videos y Aldo García en el apoyo logístico.

En el año 2005, Los Cholos participan en el 2º Festival Internacional del Charango realizado en la ciudad de Arequipa, el mismo que fue dedicado como reconocimiento a la trayectoria del maestro del charango arequipeño Ángel “El Toro” Muñoz Alpaca.

En el mes de Octubre del año 2006, el Trío Los Cholos conjuntamente con el músico Omar Ponce, viajan a Chile representando a Perú en el 3º Seminario de Música Latinoamericana: "Charango y Guitarra" realizado en la ciudad de Osorno, compartiendo dicho encuentro junto a conocidos exponentes de los países hermanos de Argentina, Bolivia y Chile, ofreciendo conciertos en el Teatro Municipal de Osorno, en el atrio de la iglesia Cristo Joven de la misma ciudad, así como en la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt.

Entre el año 2007 y hasta fines del año 2009 se une al trabajo de asesoramiento de producción del Trío Los Cholos la reconocida productora July Sanchez Fuentes con quienes realizan una serie de conciertos con gran acogida en la ciudad de Lima, así como la producción de varios videos musicales del grupo. Para dicho periodo, se contó asimismo con la invalorable asistencia de Cecilia Quiroz Puycón y Brenda Avarado.

Ese mismo año 2007 viajan a la ciudad de Arequipa para participar por segunda vez en el 4° Festival Internacional del Charango.

El año 2008 presentan su segunda producción musical “Kachkaniraqmi” (sigo existiendo aún), nombre inspirado en el poema de nuestro Amauta José María Arguedas, la misma que fue realizada en el Auditorio de Petroperú, en Lima. Los textos y referencias histórico musicales que contiene el disco estuvieron a cargo de la musicóloga Chalena Vásquez, las pinturas e ilustraciones del libro a cargo del artista plástico Augusto Capcha y en la diagramación Daniel Ochoa. Para dicha grabación se contó como músicos invitados con el clarinetista Luis Enrique Vargas Guevara y el percusionista Dick Miñano.

En Octubre del 2008 viajan a la ciudad del Cuzco para participar en el 5° Festival Internacional del Charango.

En el mes de Octubre del año 2009, viajan a Chile representando a Perú, invitados nuevamente para participar en el 6º Seminario de Música Latinoamericana, que fue una especie de compendio de los Seminarios anteriores, el mismo fue realizado que en la ciudad de Osorno compartiendo dicho encuentro con delegaciones reconocidas de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Chile.

Ese mismo mes, en Santiago de Chile, participan en la gran marcha Mapuche y tocan en el estrado principal al final de la misma con motivo del 12 Octubre. Al día siguiente realizan un concierto acústico en el Centro Cultural “Chile-España” de dicha ciudad y participan luego clausurando el Foro: “Encuentro Mapuche – Asháninka (Perú – Chile)” realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago. Ese mismo mes y a su regreso de Chile viajan a la ciudad Iquitos junto con el maestro Jaime Guardia Neyra con quien realizan dos conciertos, recibiendo una gran acogida. Para ese año, se suma en la ejecución de la percusión en el grupo para los géneros musicales costeños, el músico Dick Miñano.

En el mes de Mayo del año 2010, gracias a la importante gestión de la Embajada Ecuatoriana en Perú, el Trío Los Cholos viaja a Ecuador para grabar el álbum titulado “Cerquita del Corazón”, realizado junto al Grupo “Quimera” de Ecuador, el mismo que contiene material de música andina ecuatoriano-peruana. Este trabajo fue presentado el 10 de Agosto del 2010 en el Museo de la Nación de Lima, Perú. La dirección del disco estuvo a cargo del maestro ecuatoriano Julio Bueno.

En el mes de Setiembre del 2010, Los Cholos viajan nuevamente a Ecuador donde realizan 4 conciertos junto al Grupo Quimera, en las ciudades de Cuenca, Loja y finalizando en el Teatro Nacional Sucre de Quito. Dicha gira incluyó asimismo un concierto en el Teatro Municipal de la ciudad de Piura en el norte del Perú. Entre el 20 y 24 de Octubre del 2010, viajan a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, invitados a participar en el 1° Festival Internacional “Charangos del Mundo”, ofreciendo tres presentaciones tanto en el auditórium del Centro Cultural “Caras y Caretas” en el barrio San Telmo, así como en la Universidad de Las Artes (IUNA) de Buenos Aires.

3 Response to "Los Cholos - Música y canto popular Peruano"

  1. Jinre says:
    22 de junio de 2016, 15:06

    Gracias por la publicación de la información de LOS CHOLOS. Un abrazo.

  2. Jinre says:
    22 de junio de 2016, 15:06

    Gracias por la publicación de la información de LOS CHOLOS. Un abrazo.

  3. elvis says:
    1 de mayo de 2019, 12:16

    No se puede acceder al link de descarga, no funciona

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...