Deja tus comentarios

Kuelap - Misterio de una raza

MISTERIO DE UNA RAZA

  1. Chimbaloma (sanjuanito)

  2. Callate ya (huayno )
  3. Origen de mi canto (saya)
  4. Sin tu amor (triste)
  5. Me dices adios (tinku)
  6. Tu te alejas (huayno)
  7. Zariri (tinku)
  8. Nuestro amor nuestro dolor (triste)
  9. Canto por ti (triste)
  10. Al mirar nuestra tierra (saya)
  11. Por un ideal (taquirari)
  12. Flor de abril (huayno)

“KUELAP”

Graba solo una canción para poder promocionarse, es muy difícil entrar a tallar en el ambiente musical, la composición de un amigo que conocieron en uno de sus viajes a Huaraz, Javier Santamaría, y Rolando titulado “Tú te alejas” será el punto de partida para darse a conocer. Esta canción obtuvo buena acogida del público, tanto en las radios como en las actuaciones que se realizaban, quienes esperaban más canciones. Pasaría un tiempo mas para poder realizar el disco entero (en ese tiempo cassette, claro) de esa producción los temas mas solicitados por la gente eran “Flor de Abril” un huayno de Carlos y “Nuestro amor, nuestro dolor” en ritmo de triste de Rolando y Jorge, además de Sariry un tinku que fue el tema insignia en cada concierto. Aquella grabación la realizaron: Rolando, Augusto y Jorge Chávez Espinoza, Carlos Pérez Alfaro y Jaime López Pastor, en Estudios AVALOS de Miraflores, siendo Ingeniero de sonido Luís Temple. Editar esta grabación tampoco fue nada fácil por el tema económico y por eso Hugo Benavente Ramírez, amigo de la Universidad de Rolando se compromete a financiarlo para que salga al mercado. Jaime está en un momento crucial de sus estudios y decide abandonar el grupo, será un duro golpe ya que los chicos se están proyectando a nivel nacional.

Los viajes al interior del país, sobretodo al centro, tienen muy buena aceptación; en Lima son solicitados para Festivales con los grupos mas renombrados de aquel entonces. “KUELAP” será el encargado de dar la bienvenida a INKALLAJTA grupo Boliviano, celebrando así su primer aniversario en la Concha Acústica del Campo de Marte (Octubre de 1989), luego vendrían más actuaciones alternando con Agrupaciones como: KJARKAS, SAVIA ANDINA, PROYECCIÓN, AMANECER de Oruro, AMARU y por supuesto con hermanos músicos del país: YAWAR, ALTURAS, KOTOSH, ALPAMAYO, PROYECCION ANDINA, AMERIKANTO, CANTOS DEL PUEBLO, QUILLAPAS, INKAMERICA, etc., etc., etc.,……………….en 1990 viajan a Ecuador y es en Guayaquil donde la disquera más importante del país( Feraud Guzmán FEDISCOS), escuchó su primer cassette “Tú te alejas” y les propone grabar para el sello “ONIX” un L.P. que titularían “MISTERIO DE UNA RAZA” 12 canciones de los cuales 9 son composiciones del grupo, este Long Play fue grabado en Mayo-Junio de 1991,se grabó siendo integrantes: Rolando, Augusto y Jorge Chávez , Carlos Pérez y Julio Armacanqui Poma (que ha reemplazado a Jaime). Se hizo un alto a las presentaciones ya que a su Director Rolando Chávez le afecta una dolencia cardiaca y cae postrado en cama en septiembre de ese año, fue un año muy duro para KUELAP ya que Carlos Pérez recibe una propuesta de viajar a Alemania y tiene que partir pero siempre con la idea de reencontrarse por Europa con sus compañeros, Julio Armacanqui aprovecha para continuar con sus estudios de Arquitectura en la U.N.I.

Luego de unos meses ya recuperado de salud Rolando llama a tres nuevos integrantes para suplir la ausencia de Carlos y Julio, tres jóvenes admiradores del grupo y que siguen la misma línea musical de “KUELAP”, Carlos Barrueto, Alexandro Querevalú y Cesar Guzmán, excelentes músicos é instrumentistas, con ellos prepara la presentación del disco “MISTERIO DE UNA RAZA” producción hecha en Ecuador que no había sido muy difundida, la presentación oficial se hizo el 11 de Noviembre de 1992 en el Teatro Municipal de Lima, de cuya actuación se editó su tercera producción “KUELAP” en Directo.

FUENTE: www.segmentosdelande.com



DESCARGA



0 Response to "Kuelap - Misterio de una raza"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...