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NOVEDADES los lunes en la Radio UA


Lunes a las 7:00PM

...Después 8:30
NUEVOS CAMBIOS EN LA RADIO UNIVERSO ANDINO
Rola comienza este lunes con Melodías y Sonidos del Ande
con lo mejor de la música Andina; voz, pasión, baile, emociones....
y al Terminar Noche de Trova con Christian Molina en su cambio
de Día, ahora música y voz con el Genero de Canto Nuevo
NO FALTES!!!!......

Yawar - The Beatles from the Land of the Inkas

THE BEATLES FROM THE LAND OF THE INKAS - 2009

  1. Eleanor Rigby
  2. And I love Her
  3. Here come the sun
  4. Ob La Di Ob La Da
  5. Girl
  6. Yesterday
  7. Love me do
  8. Hey Jude
  9. Get Back
  10. Norwegian Wood
  11. I want to Hold Your hand
  12. Let it be
  13. Penny Lane
  14. In my Life
  15. Michelle
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RESUBIDO

YAWAR, vocablo Quechua que significa SANGRE, tomado en sentido cosanguíneo de hermandad, es el nombre que identifica a esta agrupación.

La expresión musical de YAWAR es un "CANTO VIVENCIAL" que siendo cosmopolita en su forma, no deja de ser auténticamente peruana. Su música expresa un mestizaje rico e intenso, producto del medio andino transmitido a través de generaciones y del medio occidental presente en su vida urbana y actual.

Hace quince años un grupo de jóvenes decidió poner en marcha un Proyecto musical que los identificara permitiéndoles difundir la cultura, las costumbres y el sentimiento de un pueblo milenario, YAWAR durante todo este tiempo ha logrado convertirse en uno de los más importantes exponentes de la música del Perú y Latinoamérica. En la búsqueda de universalizar su canto ha incursionado en la fusión de expresiones tradicionales y modernas logrando realizar una armoniosa unión en el que las melodías del ande al mezclarse con otros sonidos, no pierden su belleza, su magia y originalidad... en cierto momento de su carrera artística YAWAR llamó la atención al mundo al interpretar temas de los legendarios "The Beatles" pero ejecutados con instrumentos andinos.

Su trabajo está grabado en más de 10 producciones donde tiene plasmado su talento y creatividad, sus propuestas e innovaciones, todo este material esta editado en Discos Compactos, Casettes, además han creado música para diversos documentales, reportajes y Videos especiales, recibiendo en 1,998 un DISCO DE ORO-IEMPSA, por los miles de copias vendidas en todo el mundo.

YAWAR, utiliza en sus presentaciones mas de 40 instrumentos de música entre autóctonos y contemporáneos que unidos a sus afiatadas voces ha logrado un especial estilo de primer nivel, que los ha llevado a difundir su arte por países de cuatro continentes ofreciendo conciertos, recitales, participando en Festivales y Encuentros, causando gran impresión, recibiendo muchos premios y excelentes comentarios del público en general y la crítica especializada.

YAWAR también realiza una labor de difusión en otros niveles, como la creación de una institución llamada "YAWAR ARTE Y CULTURA" proyectándose a la comunidad con la creación de Talleres de música y danzas; organización de conciertos didácticos, seminarios festivales y todo tipo de actividades de caracter cultural dirigidos especialmente a niños y jóvenes, brindándoles capacitación y asesoramiento, ofreciéndoles una alternativa como efecto motivador para valorar el arte y el conocimiento de su cultura.

Yawar - En Directo

GRANDES EXITOS EN DIRECTO - 2006

  1. No Quiero Mas Esta Vida
  2. Te Amo - Tocasitay
  3. Saya en el valle - Corazón de fuego - Zambito
  4. Companera - Dudas
  5. La Fiesta del Tayta - Don Evaristo
  6. Quien entiende el amor
  7. Mujer hilandera
  8. Vuelve a tus campos
  9. Me he resignado a perderte
  10. Amor andino - Cariñito
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Yawar - Recuerdos

RECUERDOS - 2000

  1. Totoras Y Juncos
  2. Justo Dia en Libertad
  3. Soncco Mayu
  4. Cumbres
  5. Brisas
  6. Andina
  7. Machu Picchu
  8. Viajero
  9. Mis Recuerdos
  10. Flor en la puna
  11. Segmentos del ande
  12. Turay
  13. Mamallay
  14. Atipanacuy
  15. La danza del quiullo
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Yawar - Te Amo

TE AMO - 1999

  1. Mayumarka
  2. Junto a la luna
  3. Añoranzas
  4. Te amo
  5. Corazon de Fuego
  6. El Adios
  7. Vuelve a tus campos
  8. Quise descubrirte
  9. Dulce Andina
  10. El adios
  11. Huaracan
  12. Saya en el Valle
  13. Buscando
  14. Pastoruri
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Yawar - Bajo el Cielo de los Inkas

BAJO EL CIELO DE LOS INKAS - 1998

  1. Bajo el cielo de los inkas
  2. Condor de Chavín
  3. Huascarán
  4. Mamallay
  5. Wayllas tusuy
  6. Virgenes del sol
  7. La danza del Quiullo
  8. La flecha rebelde
  9. Atipanacuy
  10. Cuando el indio llora
  11. Ollantay
  12. Brisas
  13. Tu encanto
  14. Trilla
  15. Cumbres
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Yawar - Teatro municipal

TEATRO MUNICIPAL - 1996

  1. Junto a ti
  2. Flor de la puna
  3. Sonco mayu - Willca mayu
  4. Torcasitay
  5. Carnaval Huamhuaqueño
  6. Hey jude
  7. Ob-la-di ob-la-da
  8. Yesterday
  9. Zambito
  10. Es tu vida
  11. Por saber - Nunca digas que no
  12. Selección de sayas
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Yawar - Segmento del Ande

SEGMENTO DEL ANDE - 1994

  1. Es tu vida
  2. Zambito
  3. Junto a ti
  4. Estamos aquí
  5. Ande azul
  6. La bamba
  7. Segmentos de ande
  8. Flor de la puna
  9. El cóndor pasa
  10. Urubamba Mayu
  11. Manglares
  12. Amor andino - Cariñito
  13. Turay
  14. Guantanamera
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Yawar - El mundo de los Beatles en el Perú II

EL MUNDO DE LOS BEATLES EN EL PERÚ II

  1. Yesterday
  2. O-bla-di o-bla-da
  3. Girl
  4. The fool on the hill
  5. My life
  6. Eleonor rigby
  7. Hey yude
  8. Something
  9. Gei back
  10. Witha litile help from my frends
  11. Jealous guy
  12. Nowhere man
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Yawar - Tu Encanto

TU ENCANTO - 1992

  1. Mujer hilandera
  2. Don Evaristo
  3. Llora corazón
  4. Brisas
  5. Cumbres
  6. Ayni
  7. Tu encanto
  8. Lima vieja
  9. Trilla
  10. Willca mayu
  11. Por saber
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Fuente: por las sendas de latinoamerica

Yawar - El mundo de los Beatles en el Perú Vol. I

EL MUNDO DE LOS BEATLES EN EL PERÚ I- 1991

1.- She's Leaving Home.
2.- Yesterday
3.- Hey Jude
4.- I'll Follow the Sun
5.- You' ve Got To Hide Your Love Away
6.- Jealous Guy
7.- Imagine
8.- Norwegian Wood
9.- Let it be
10.- Michelle
11.- And I love Her
12.- Here Comes the Sun

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Yawar - America a Machu Picchu

AMÉRICA A MACHU PICCHU - 1990

  1. Desde Lejos
  2. Mamacha Juana
  3. Andina
  4. Donde estan nuestras vidas
  5. No partire
  6. Machu picchu
  7. Viajero
  8. Mis recuerdos
  9. Mi charanguito
  10. Pobre Corazón
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Yawar - Totoras y Juncos

TOTORAS Y JUNCOS - 1988

  1. Aurorita
  2. Caminito
  3. Sueños y fuegos
  4. Soncco Mayu
  5. Justo día de libertad
  6. Taquirari de Don Lucho
  7. Totoras y juncos
  8. Torcasitay
  9. Vida
  10. Wasi
  11. Nunca digas que no
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Fuente: Chaski compartiendo

Yawar - Soncco Mayu

SONCCO MAYU - 1986

  1. Soncco Mayu
  2. Ojos Negros
  3. Brisas
  4. Vengo del rancho
  5. Torcasitay
  6. Justo dia en libertad
  7. Imagenes del altiplano
  8. Trilla
  9. Tonada del caminante


YAWAR PERÚ

YAWAR, vocablo Quechua que significa SANGRE, tomado en sentido cosanguíneo de hermandad, es el nombre que identifica a esta agrupación.

La expresión musical de YAWAR es un «CANTO VIVENCIAL» que siendo cosmopolita en su forma, no deja de ser auténticamente peruana. Su música expresa un mestizaje rico e intenso, producto del medio andino transmitido a través de generaciones y del medio occidental presente en su vida urbana y actual.

Hace mas de 25 años un grupo de jóvenes decidió poner en marcha un Proyecto musical que los identificara permitiéndoles difundir la cultura, las costumbres y el sentimiento de un pueblo milenario, YAWAR durante todo este tiempo ha logrado convertirse en uno de los más importantes exponentes de la música del Perú y Latinoamérica. En la búsqueda de universalizar su canto ha incursionado en la fusión de expresiones tradicionales y modernas logrando realizar una armoniosa unión en el que las melodías del ande al mezclarse con otros sonidos, no pierden su belleza, su magia y originalidad… en cierto momento de su carrera artística YAWAR llamó la atención al mundo al interpretar temas de los legendarios «The Beatles» pero ejecutados con instrumentos andinos.

Su trabajo está grabado en más de 12 producciones donde tiene plasmado su talento y creatividad, sus propuestas e innovaciones, todo este material esta editado en Discos Compactos, Casettes, además han creado música para diversos documentales, reportajes y Videos especiales, recibiendo en 1,998 un DISCO DE ORO-IEMPSA, por los miles de copias vendidas en todo el mundo.

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Conjunto Ancashino Atusparia - Lo Mejor

LO MEJOR - 1982

  1. El Obrero
  2. El huerfanito
  3. El gorrioncito
  4. El aborrecido
  5. Cuando miran tus ojos
  6. Alma serrana
  7. La Limeña
  8. Cuando sali de mi tierra
  9. El Zorzalito
  10. La Virgen que adoro
  11. Alcacer Verde
  12. El zorro
  13. Lejana música
  14. Aroma Norteño

LO MEJOR DEL CONJUNTO ANCASHINO ATUSPARIA

El Conjunto Ancashino Atusparia, reconocido como el verdadero pionero y difusor de las canciones andinas del folclor del Callejón de Huaylas - Ancash - Perú, es sin duda alguna, el orgullo del Perú. En esta oportunidad nos brinda sus mejores interpretaciones recopiladas de sus múltiples grabaciones del cantar ancashino. En este álbum registran lo mejor de su repertorio de la música vernácula que es estrictamente un ramillete de las flores más hermosas que brotan de nuestras cordilleras Blanca y Negra y de sus colosos nevados del Huandoy y del Huascarán, cuna e inspiración profunda del sentir de cada uno de sus compositores, que cantan con alma, corazón y vida a la tierra que los viera nacer. En esta oportunidad tenemos el privilegio de mencionar nombres ilustres que cantaron tantas veces con amor a la tierra incomparable de Huaraz. Ellos son: Daniel Coral Vega, Guillermo Guzmán, Víctor Cordero, Amadeo Molina, Julio Arguedas, Jacinto Palacios, Eberth Álvarez, Néstor Flores, Sergio Montes, Máximo Vargas, Ramiro Fernández, Jorge Valverde, Manuel Guimaray, Zenobio Cárdenas, Antonio Guzmán, Teodoro López y Rosario Shuan. Muy especialmente nos referimos al artista huaracino, Deciderio Rojas García, quien fue el primer propulsor de la música andina, realizada en las Pampas de Amancaes el 24 de junio con motivo del Día del Indio, para entonces contando con el apoyo del ex presidente de la república Don Augusto B. Leguía, y además el aporte del Sr. Juan Ríos, hombre dinámico y entusiasta alcalde de la ciudad de Lima, en esa oportunidad se llevó a cabo entre los años 1928 a 1935, el Gran Concurso a nivel nacional, donde participaron los mejores exponentes del folclor peruano. Dichos eventos se efectuaron en Radio Nacional y en los mejores teatros de la República, saliendo el Conjunto Ancashino Atusparia, triunfador indiscutible en todos los certámenes realizados, obteniendo tres galardones a nivel nacional para orgullo del folclor ancashino.
Sello Lider - Iempsa ELD. 02.06.0001 - Año 1982 (Recopilación Especial), nos presenta 14 hermosas melodías de este excelente Conjunto Ancashino Atusparia, digno representante de la música andina del Ancash.
Más información en la Ficha Técnica adjunta.


CREDITOS: Koko del Perú

(Música popular latinoamericana)


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Conjunto Ancashino Atusparia - Todos Vuelven

TODOS VUELVEN

  1. Todos vuelven
  2. Llanto Indio
  3. Cholita
  4. Malbrigo
  5. Hermosa Huaracina
  6. Barrio del Centenario
  7. Nadie nos mira
  8. Cuando sali de mi tierra
  9. El huascarán
  10. Angustia
  11. Cholita, dime por qué
  12. No me mires con desprecio
  13. Neblina blanca
  14. Río Santa
  15. El torito
  16. El gorrioncito
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Los Cholos - Kachkaniraqmi

KACHKANIRANQMI

  1. Kachkaniraqmi
  2. Paloma blanca
  3. Linda huaracina
  4. Munaskapa suyaykuway
  5. Sequía
  6. Mala vida
  7. El chilaloMadrecita linda
  8. Selección de huaylas
  9. Madrecita linda
  10. Vírgenes del sol
  11. La Francisca
  12. Mayura
  13. Sed
  14. Los ronderos
  15. Flor de Margarita
  16. Marinera ayacuchana
  17. Canción de fe
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Los Cholos - Música y canto popular Peruano

MÚSICA Y CANTO POPULAR PERUANO
01. Haylli - música de navidad- Ayacucho
02. Atipanakuy - contrapunto de navidad - Ayacucho
03. Toril - para la marcación del ganado - Huancavelica
04. Wasichacuy - canto y danza del techado de la casa - Lucanas, Ayacucho
05. Arriba los pañuelos - Marinera y Wayno - Ayacucho
06. Alba - fragmento de la Danza de las Tijeras - Ayacucho
07. El perfume de una rosa - Chuscada - Ancash
08. El Cóndor pasa - Pasacalle y Kashwa - Daniel Alomías Robles - Huánuco
09. Oh marinera y Pankarita - Marinera y Pandilla - Puno
10. Sanqarara - Wayno de Ayacucho
11. Wawapampay - canto para el entierro de niños - Ayacucho
12. Dime amorcito - Wayno - Porfirio Huamán - Ayacucho
13. Chola linda - Vals - Manuel Acosta Ojeda - Lima
14. Flor de romero - Wayno - Ayacucho
15. Cerquita del corazón - Wayno - Chalena Vásquez - Ayacucho
16. No se va a poder - Triste con fuga de tondero - Chalena Vásquez - Sullana, Piura

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TRIO "LOS CHOLOS"
Es una agrupación dedicada a la interpretación de las diferentes expresiones musicales tradicionales del Perú, especialmente de la Costa y del Ande.

Sus integrantes son: Henry Guevara Díaz: voz, vientos, percusión; Gomer Valverde Valverde: guitarra, voz y Ricardo García Núñez (charango); luego de diferentes experiencias musicales tanto personales como colectivas, Los Cholos comienzan a proyectar su trabajo musical teniendo como fuente la música tradicional del Perú.

El formato actual del Trío se constituye en el año 1999, año en el que proponen por primera vez su trabajo musical en el local de la Sociedad de Autores y Compositores del Perú (SAYCOPE), lugar donde realizan cuatro conciertos todos los viernes del mes de Noviembre de dicho año, gracias a la gestión y apoyo del investigador y maestro Manuel Acosta Ojeda. A partir de ese momento, vienen exponiendo un repertorio que se trabaja bajo la interpretación de charango, guitarra, vientos (quenas, zampoñas, waqra puku), percusión, además del dúo de voces, con los cuales proponen una variedad de géneros musicales como waynos, carnavales, música de navidad, danzas, valses, marineras y tonderos, entre otras de gran importancia histórica y social, revalorando y afirmando su vigencia dentro de la cultura popular peruana.

Desde su formación, el trío Los Cholos viene presentando su trabajo musical a nivel nacional e internacional en Teatros, Auditorios, Centros Culturales, Universidades, Asociaciones Barriales, Sindicatos, Asociaciones Provinciales, Clubes de Madres, Comedores Populares, Centros Penitenciarios, Hospitales, etc.

Fue miembro fundador del Instituto del Charango Peruano, institución que reunió a maestros forjadores, así como a jóvenes exponentes de este instrumento en el Perú, producto de lo cual se realizó el disco compacto titulado: "El Sentir del Charango".

En el año 2004, viajan a Chile presentándose en diversos escenarios de Rancagua y Santiago, país en el que presentaron oficialmente su primera producción musical: "Los Cholos, música y canto popular peruano", grabación que fue posible gracias al invalorable apoyo de la musicóloga Chalena Vásquez quien a su vez brindó asesoramiento histórico-musical para el folleto adjunto al disco, contando con Daniel Ochoa en el diseño y diagramación del mismo. Dicho trabajo recibió una calurosa acogida por parte del público y estudiantes en general, tanto en la Ciudad de Rancagua, así como del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Asimismo, brindan un concierto en la Escuela Moderna de Música de Vitacura realizado conjuntamente con la Orquesta de Cámara Latinoamericana “Ensamble Serenata” de Chile. La gira finalizó con un concierto en la Facultad de Arte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago. En todos estos conciertos, las presentaciones fueron realizadas en forma conjunta con la Musicóloga Chalena Vásquez, quien expuso sobre la temática e historia de los diferentes géneros musicales interpretados por el Trío Los Cholos. Para dicha gira se contó con el soporte técnico de Camilo Riveros en el sonido, Calín Riveros en la fotografía y videos y Aldo García en el apoyo logístico.

En el año 2005, Los Cholos participan en el 2º Festival Internacional del Charango realizado en la ciudad de Arequipa, el mismo que fue dedicado como reconocimiento a la trayectoria del maestro del charango arequipeño Ángel “El Toro” Muñoz Alpaca.

En el mes de Octubre del año 2006, el Trío Los Cholos conjuntamente con el músico Omar Ponce, viajan a Chile representando a Perú en el 3º Seminario de Música Latinoamericana: "Charango y Guitarra" realizado en la ciudad de Osorno, compartiendo dicho encuentro junto a conocidos exponentes de los países hermanos de Argentina, Bolivia y Chile, ofreciendo conciertos en el Teatro Municipal de Osorno, en el atrio de la iglesia Cristo Joven de la misma ciudad, así como en la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt.

Entre el año 2007 y hasta fines del año 2009 se une al trabajo de asesoramiento de producción del Trío Los Cholos la reconocida productora July Sanchez Fuentes con quienes realizan una serie de conciertos con gran acogida en la ciudad de Lima, así como la producción de varios videos musicales del grupo. Para dicho periodo, se contó asimismo con la invalorable asistencia de Cecilia Quiroz Puycón y Brenda Avarado.

Ese mismo año 2007 viajan a la ciudad de Arequipa para participar por segunda vez en el 4° Festival Internacional del Charango.

El año 2008 presentan su segunda producción musical “Kachkaniraqmi” (sigo existiendo aún), nombre inspirado en el poema de nuestro Amauta José María Arguedas, la misma que fue realizada en el Auditorio de Petroperú, en Lima. Los textos y referencias histórico musicales que contiene el disco estuvieron a cargo de la musicóloga Chalena Vásquez, las pinturas e ilustraciones del libro a cargo del artista plástico Augusto Capcha y en la diagramación Daniel Ochoa. Para dicha grabación se contó como músicos invitados con el clarinetista Luis Enrique Vargas Guevara y el percusionista Dick Miñano.

En Octubre del 2008 viajan a la ciudad del Cuzco para participar en el 5° Festival Internacional del Charango.

En el mes de Octubre del año 2009, viajan a Chile representando a Perú, invitados nuevamente para participar en el 6º Seminario de Música Latinoamericana, que fue una especie de compendio de los Seminarios anteriores, el mismo fue realizado que en la ciudad de Osorno compartiendo dicho encuentro con delegaciones reconocidas de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Chile.

Ese mismo mes, en Santiago de Chile, participan en la gran marcha Mapuche y tocan en el estrado principal al final de la misma con motivo del 12 Octubre. Al día siguiente realizan un concierto acústico en el Centro Cultural “Chile-España” de dicha ciudad y participan luego clausurando el Foro: “Encuentro Mapuche – Asháninka (Perú – Chile)” realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago. Ese mismo mes y a su regreso de Chile viajan a la ciudad Iquitos junto con el maestro Jaime Guardia Neyra con quien realizan dos conciertos, recibiendo una gran acogida. Para ese año, se suma en la ejecución de la percusión en el grupo para los géneros musicales costeños, el músico Dick Miñano.

En el mes de Mayo del año 2010, gracias a la importante gestión de la Embajada Ecuatoriana en Perú, el Trío Los Cholos viaja a Ecuador para grabar el álbum titulado “Cerquita del Corazón”, realizado junto al Grupo “Quimera” de Ecuador, el mismo que contiene material de música andina ecuatoriano-peruana. Este trabajo fue presentado el 10 de Agosto del 2010 en el Museo de la Nación de Lima, Perú. La dirección del disco estuvo a cargo del maestro ecuatoriano Julio Bueno.

En el mes de Setiembre del 2010, Los Cholos viajan nuevamente a Ecuador donde realizan 4 conciertos junto al Grupo Quimera, en las ciudades de Cuenca, Loja y finalizando en el Teatro Nacional Sucre de Quito. Dicha gira incluyó asimismo un concierto en el Teatro Municipal de la ciudad de Piura en el norte del Perú. Entre el 20 y 24 de Octubre del 2010, viajan a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, invitados a participar en el 1° Festival Internacional “Charangos del Mundo”, ofreciendo tres presentaciones tanto en el auditórium del Centro Cultural “Caras y Caretas” en el barrio San Telmo, así como en la Universidad de Las Artes (IUNA) de Buenos Aires.

Paulino Torres Torres - Bodas de Oro

PAULINO TORRES - BODAS DE ORO

  1. Tayacaja (Muliza)
  2. Bella palomita (Huayno)
  3. Lenguas venenosas (Huayno)
  4. Ay pampinita (Huayno)
  5. Solita te dejare (Huayno)
  6. Perrito jugueton (Huaylas)
  7. Huancavelicana (Huayno)
  8. Uysus orccochallay (Huayno)
  9. Para que llorar (Huayno)
  10. Pobre como yo (Huayno)
  11. Tomo con mi plata (Huaylas)
  12. Ciudad saludable (Tunantada)
  13. Pirispispicha (Huayno)
  14. Puro corazon (Huaylas)
  15. Jaujinita (Tunantada)
  16. El cruzadaso (Huaylas)
  17. Santiaguerita (Santiago)
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El enorme agradecimiento a nuestro amigo Educito por compartirnos este cd desde PAMPAS TAYACAJA - Huancavelica - Perú

Conjunto Quenas del Ande - Volumen II

VOLUMEN II - 1965
(Dirige Pedro Chalco)

  1. QUENA INMORTAL (Melodía) Luis Durand R.
  2. A TUPAC AMARU (Yaraví Inka) Luis Durand R.
  3. Q'ESAN CHINCACHIC (Danza Ritual) Derechos Reservados
  4. WASIRRU (Motivo Cajamarquino) Pascual Zamora
  5. APU CONDORKANKI (Danza Inka) Faustino Colqui
  6. EL CONDOR PASA (Danza Inka) Daniel Alomías Robles
  7. INTY RAYMY (Himno al Sol) Derechos Reservados
  8. FLOR Y LUZ DEL PERÚ (Motivo Andino) Gabriel Aragón
  9. SONC'OYMAN (Yaraví) Francisco Rivera
  10. FLECHA REBELDE (Danza Guerrera) Luis Durand R.
  11. CIELO DEL IMPERIO (Motivo Andino) Luis Durand R.
  12. LA PARTIDA (Yaraví) Derechos Reservados
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“Conjunto Quenas del Ande - Vol. II” :
Toda la rica gama del folclore serrano del Perú, ha sido plasmada en este LP del Conjunto “Quenas del Ande” Vol. II que dirige acertadamente Pedro Chalco.
Podremos escuchar; Melodías, Danzas Rituales, Danzas Guerreras, Motivos, Himno y Yaravíes, todos interpretados con propiedad nativa y honda sensibilidad.
La selección musical del disco que ahora usted tiene a su alcance, habla del pasado glorioso de la época del Incanato, el mismo que hoy se reactualiza a través de los temas escogidos.
Del presente LP, debemos destacar la magnífica labor de su director, Pedro Chalco S., verdadero artífice del grupo y toda una autoridad en el dominio del instrumento autóctono como es la Quena.
“Quenas del Ande” Vol. II ha sido digitalizado del LP Philips 6350 009 - Distribuido `por “El Virrey” Industrias Musicales S.A.

Grabación:
Tipo : Sonido en formato mp3 ® CBR
Velocidad de trasmisión : 160 Kbps
Canales : 2 (estéreo 8.8:1)
Velocidad de muestra de sonido : 44100 Khz
Duración : 31:03:10
Tamaño total : 35,6 MB (37.330.944 bytes)
Digitalización FX Estéreo y
Noises Reduction : Koko del Perú

Koko del Perú

Conjunto Sol del Perú - Quenas

SOL DEL PERÚ - QUENAS - 1964

  1. EL INDIO Y SU QUENA (Ecos del Ande) Luis Durand R.
  2. K'ANCHI (Folclore Kechua) Arr. Luis Durand R.
  3. TAQUIYNINCHES (Huayno Típico) Luis Durand R.
  4. DOLOR INDIO (Motivo Andino) Alejandro Vivanco G.
  5. CH'UNCHU - TUSUC (Folclore Cuzqueño) Luis Durand R.
  6. CARNAVALES DEL CUZCO (Tradicional) Luis Durand R.
  7. FLECHEROS DEL INCA (Danza Guerrera) M. Béjar Pacheco
  8. LOS NEGROS Y LOS MAJEÑOS (Folclore Cuzqueño) Arr. Luis Durand R.
  9. SOL DEL PERÚ (Melodía del Ande) Carlos Plaza A.
  10. QUENAS (Motivo Andino) Dunker Lavalle - Carlos Plaza A.
  11. VENGANZA CHANKA (Danza Inka) Luis Durand R.
  12. OH WYRAK'OCHA (Danza y Huayno) Luis Durand R.
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“Quenas” - 1964
Conjunto Sol del Perú:
En la ruta de los Andes, las cumbres nevadas forman una hermosa cadena de alabastros engarzados de paisajes y acuarelas multicolores. Allí hay parajes solitarios con estepas que han sido conquistados por los hombres del Ande Peruano, formando así una comunidad cuya historia ha llenado páginas brillantes y cuyo recuerdo es motivo de admiración para el mundo entero.

Allí, desde lejana edad el campesino autóctono ha tenido como fiel compañero su instrumento nativo… LA QUENA! que simboliza a una raza fuerte y bravía que formó parte de la dinastía de los Incas: Así como la quena, otros instrumentos nativos han sido creados por la inspiración de los pobladores del Incanato, como la Tinya, los Pututos, las Tarckas, los Pincuyos, la Flauta, las Cajas o Roncadoras, las Sampoñas o Antaras. Ellos han servido para marcar los compases de la Danza y otros bailes Peruanos. También han servido para darle impulso y valor a los guerreros que salían rumbo hacia la conquista de la tierras y en muchas ocasiones del año han servido los instrumentistas nativos para darle alegría a las “Fiestas del Sol” (Inty Raymi), y a un sin número de ceremonias que se realizaban en el Imperio de los Incas.

Han pasado muchas centurias y la quena conjuntamente con otros instrumentos típicos siguen sirviendo a los pueblos en sus plegarias, ceremonias costumbristas y fiestas regionales dándole brillo a estos pasajes que se conservan en nuestro país, como testimonio de la riqueza folclórica peruana y su respeto por todas las generaciones, de mantener latente en el corazón de las regiones andinas sus instrumentos autóctonos con el alma nativa de una nación que muestra con orgullo su vida ancestral.

Luis Durand R., Compositor, Director y Quenista del Conjunto “Sol del Perú” quien ha contribuido para mostrar este valioso LP a la obra patriótica y nacionalista de difundir el riquísimo folclore de los Andes peruanos.

Ahora podremos escuchar este LP S.E. 9055 Sono Radio con 12 temas interpretados por este maravilloso conjunto Peruano.
Grabación:
Tipo : Sonido en formato mp3 ® CBR

Velocidad de trasmisión : 160 Kbps

Canales : 2 (estéreo 8.8:1)

Velocidad de muestra de sonido : 44100 Khz

Duración : 32:16:05

Tamaño total : 36,9 MB (38.793.216 bytes)

Digitalización FX Estéreo y
Noises Reduction : Koko del Perú.

Todos los creditos de este material publicado a Koko del Perú
Fuente: musicapopularlatinoamericana

Conjunto Sol de Perú - Vol. 1

Vol. 1 - 1987

  1. Cuando llora el Indio
  2. Quenas
  3. Cholo traicionero - Serrana Ingrata
  4. Waylas Tusuy
  5. La Pampa y la puna
  6. Mamallay
  7. La fecha Rebelde
  8. Virgenes del Sol
  9. Paraschayan
  10. Tomasa Condemayta
  11. Oh Sol y Luna - Waraca Tusuy
  12. El Condor Pasa
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Centro Musical Theodoro Valcárcel - Musica de Puno Vol. 1

MÚSICA DE PUNO VOL. 1 - 1968

  1. SICURI (Motivo Folclórico)*
  2. CASARASIRI (Folclore Aimara)*
  3. AYARACHI DE PARATIA (Motivo del Altiplano)*
  4. FLOR DE SANCAYO (Huayno del Altiplano)*
  5. RAMIS (Motivo Costumbrista)*
  6. CHASQUITAY (Motivo Folclórico)*
  7. WIFALA (Canción Autóctona)*
  8. MARGARITA - Pankarita (Huayno Puneño)*
  9. CHIRIHUANOS (Danza del Titicaca)*
  10. KARAPULI (Motivo Folclórico)*
  11. CERRITO DE HUACSAPATA (Motivo Popular)*
  12. KAJELO (Danza Costumbrista)*
(*) Derechos reservados del Autor
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Música de los Andes Peruanos
MÚSICA DE PUNO VOL. I
Centro Musical Theodoro Valcárcel:
Esta selección de aires Andinos Peruanos, específicamente Puneños, es una realización que nos dejó Don Mario Cavagnaro Llerena, gran compositor Peruano, que en esa fecha trabajaba en la disquera SONO RADIO como Gerente de Producción Discográfica.
Hago esta aclaración, porque sencillamente muchos no han conocido esta faceta del gran compositor Arequipeño ya fallecido, pero como en otras ocasiones dejémoslo que él mismo nos explique, para lo cual transcribo la nota adjunta que obra en el dorso de la funda del LP S.E. - 9016 signado con los números de registro CVF - 20 A y CVF - 20 B año de 1968, respectivamente:
“En la región sudeste del Perú en la zona lindante con la hermana república de Bolivia, se halla engarzado como una joya en la altiplanicie Puneña el hermoso lago Titicaca, el más alto del mundo.
La leyenda y la cultura histórica que florecieron a sus orillas, ha producido entre otros frutos artísticos un estilo musical propio y definido, el mismo que ha sido llevado al disco en esta oportunidad por la distinguida y eficiente agrupación orquestal del “Centro Musical Theodoro Valcárcel”.
Todo el colorido de la música de esa región andina ha sido captada admirablemente es sus variados aspectos, desde la alegría carnavalesca hasta el melancólico lamento; desde la eufórica danza guerrera hasta la elegante danza señorial.
Con este álbum, INDUSTRIA SONO RADIO inicia una colección en la que se difundirá la música vernacular del Perú, según sus diversas regiones geográficas que a la vez impone distintos estilos. Y ha sido esta la más propicia ocasión para iniciar nuestro propósito, ya que la agrupación musical Theodoro Valcárcel, parte de la Embajada Artística de Puno, ha merecido los más elogiosos comentarios del público y de la crítica por la evidente calidad de sus interpretaciones”.
Theodoro Valcárcel Caballero (*Puno, 19 de octubre de 1902 - † Lima, 20 de marzo de 1942). Está considerado entre los compositores peruanos musicales más prominentes del siglo XX.
Biografía:
Fue hijo de don Teodoro Valcárcel y de doña Asunción Caballero. Habiendo concluido su educación primaria en el Colegio Nacional San Carlos en su ciudad natal, se trasladó a la ciudad de Arequipa, donde inició sus estudios de Piano con Luis Duncker Lavalle; pasó luego a Lima en 1913 viajando posteriormente para estudiar música en Milán, Italia. Visitó también Barcelona en 1916, de retorno hacia Sudamérica estuvo por corto tiempo en La Paz, regresó a Puno, visitó el Cuzco y nuevamente Arequipa, antes de establecerse en Lima.
Conquistó los aplausos con el estreno de una composición coreográfica titulada "Sacsayhuamán" en 1928, ese mismo año triunfó en gran escala en la Fiesta de Amancaes.
Enviado por el gobierno de Augusto B. Leguía en 1929, representó al Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y en los festivales sinfónicos organizados en Barcelona con motivo de una exposición internacional.
En ambas oportunidades fue aplaudida su obra "Suite Incaica"; y la crítica acogería luego favorablemente los recitales que ofreciera en París, Londres, Berlín y otras ciudades europeas. Retornó al Perú en 1931 y fue nombrado jefe de la sección de Bellas Artes que pertenecía al ministerio de educación pública y luego en 1939 del Instituto de Arte Peruano creado en el Museo Nacional. Su principal composición es el ballet "Suray Surita", del cual publicó en París de ese mismo año, una selección de doce danzas inspiradas en el folklore indígena y en las cuales lograría una personal elaboración de la temática pentafónica. Dejó inéditas aproximadamente cuarenta y cuatro obras, ejecutadas con aplauso sonoro por la Orquesta de la Sinfónica Nacional del Perú.
Obras Musicales:
"Q'achampa"
"Suray Surita"
"Danza del Hechicero"
"Los Balseros"
"Bailan los llameros"
"Ritual y Danzas"
"La Sonata India"

Grabación:
Velocidad de Trasmisión : 160 Kbps
Canales : 2 (estéreo)
Velocidad de muestra del sonido : 44 Khz
Digitalización y Remasterización : Koko del Perú
Quedan ustedes invitados a escuchar el colorido de estas páginas musicales de la región altiplánica del Perú como es Puno, a través de la formidable interpretación del “Centro Musical Theodoro Valcárcel” dignos Embajadores Artísticos de la música vernacular del Perú.

Todos los creditos de este material publicado a Koko del Perú
Fuente: musicapopularlatinoamericana.blogspot.com

Waskar Amaru - L'epopee de Tupac Amaru

L'EPOPEE DE TUPAC AMARU - 1977

  1. Llaqta simi
  2. Tupac riman
  3. Chaski
  4. Runanchis
  5. Mikaela
  6. Mypin - Kanki
  7. Tusuy
  8. Runapac
  9. Tonada de la sentencia
  10. Imarayku
  11. Waqay pata
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Waskar Amaru - Amor por los andes

AMOR POR LOS ANDES -
CANTO DE LOS PUEBLOS
- 1976

  1. Andes
  2. Quien llora en el pueblo
  3. Liberada
  4. Wawayki
  5. Inti Jina
  6. Ch'uklla
  7. Tusuy
  8. Bajarás al pueblo
  9. Pushka
  10. Pucllay
  11. Poncho al Viento
  12. Jalay
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Waskar Amaru nació en 1945 en Juliaca, pequeña ciudad de Los Andes, situada entre el lago Titicaca y Machu-Picchu, en el corazón del Imperio Inca.

Su orígen y su lengua materna, el quechua, le permitieron desde su más tierna infancia, recibir las primeras nociones sobre los vestigios y los valores culturales que le legaron sus ancestros, los Incas.

Tiempo después, conoce y participa de todas las manifestaciones folklóricas de su país, no obstante continúa enriqueciendo sus conocimientos llevando una vida activa en los países vecinos y de idéntica cultura: Bolivia, Chile, Argentina. En 1964 se instala en Córdoba (Argentina), donde paralelamente a sus estudios de arquitectura, prosigue su interiorización sobre las costumbres, artesanía y el folklore nor-argentino. En esta época, elige como medio de expresión la documentación audio-visual que presenta luego en numerosas universidades del país.

En 1969, obtiene su diploma de arquitecto urbanista, y vuelve al Perú su país de origen, en compañía del grupo folklórico uruguayo-argentino “Los Charrúas”, quienes ganaran como primer premio del Festival de Cosquín, la tourneé “Viva La Gente”.

En septiembre de 1969, llega a París donde prepara un nuevo diploma de especialización en urbanismo, sin dejar de lado el bagaje cultural adquirido en los años precedentes durante sus viajes, sus búsquedas personales y sus conocimientos musicales inéditos, y da prueba en sus composiciones de una gran fidelidad a la estructura filosófica y mental del pueblo Inca, de sus sentimientos, de su fuerza y de sus valores, orientando a numerosos grupos latinoamericanos en París.

En 1971, organiza por primera vez en París, una enseñanza práctica de la lengua quechua, ligada a una introducción sobre la civilización y la cultura del Imperio Inca, en el Instituto de Altos Estudios de América Latina y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

En 1972, tomando conciencia de la deshonesta explotación de la música tradicional de su pueblo por personas extrañas a la verdadera idiosincrasia de los Incas y del Perú, decide hacer conocer el verdadero sentido de expresión folklórica en su versión original lingüística e instrumental.

Es en este espíritu que recrea e interpreta con su voz excepcional, los cantos del Imperio Inca, buscando ante todo la auténtica calidad de interpretación tradicional de los Andes y de la altiplanicie.

De esta manera ha representado al Perú en numerosos festivales mundiales.

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